Norberto Pantano: "Tenemos un solo objetivo y es ascender"

En tiempos de pretemporada, trabajos físicos y balances, tuvimos la posibilidad de hablar con Norberto Pantano, entrenador de Almirante Brown, quien contó cómo se prepara el club para la próxima temporada. Además se refirió a la pensión única para el fútbol femenino y la captación de jugadoras del interior.

¿Qué balance o reflexiones te dejó la pasada temporada?

- Cuando nosotros agarramos al equipo, jugamos las últimas seis fechas de la Zona Clasificatoria y el equipo estaba anteúltimo. En esos partidos pudimos escalar, cuatro o cinco puestos, y quedamos a algunas posiciones de poder clasificar. No se dieron los resultado y estuvimos en la puerta de los diez primeros, que hubiera sido el objetivo principal. Al inicio de la Zona Permanencia, sucedió la cuarentena y AFA finalizó los torneos. Ahora estamos empezando, con un nuevo grupo, la temporada.

¿Cómo fue el trabajo para poder captar jugadoras del interior?

- Cuando arrancó la pandemia, comencé a contactar jugadoras, que consideramos pueden ser importantes para lograr el objetivo de ascender. Hablamos con muchas futbolistas, algunas nos agradecieron por el interés. Hoy contamos con 15 jugadoras del interior (Corrientes, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Salta), seis tuvieron participación en la Selección Sub-20 y dos pasaron por la Selección Mayor. Además sumamos jugadoras de Selección de Fútbol Playa y algunas chicas que pudimos ver en pruebas o videos. Nos hicimos fuerte en la captación porque tenemos una pensión, únicamente para el fútbol femenino. Tiene lugar para 15 chicas y les damos las cuatro comidas diarias. Eso tiene mucho más valor que cualquier contrato que le puedan brindar. Con un sueldo de 18 o 20 mil pesos no pueden abonar el alquiler, comer y vivir. 

¿Cuál es tu opinión con respecto a la llegada de clubes del interior a las diferentes categorías de AFA?

- Es lo que nosotros, un poco, anhelamos. Poder ayudar a cumplir el sueño de muchas jugadoras del interior, que no pueden realizarlo en sus equipos. Lo mejor que nos puede suceder, si queremos que esto siga creciendo, es más apoyo de los clubes del interior para participar en los torneos de AFA. Por lo menos, aporte de los clubes denominados grandes. Es cuestión de inversión y no otra cosa. Si no invertís es imposible llevar a cabo la actividad, por que no tiene sustento o ingresos para aquellos gastos fijos que posee. El inicio debe ser 100% de los clubes y, después, ir sumando sponsors.

¿Cómo surgió la idea de crear una pensión única para el fútbol femenino?

- La idea de la pensión fue algo mío. Hace mucho tiempo lo venía pensando. Estuve trabajando seis años en Mar del Plata, con el fútbol femenino, y siempre quise que las jugadoras del interior puedan cumplir sus sueños de jugar en AFA. Cuando me dieron la posibilidad y estructura de Almirante Brown, no lo dudé. Gestionando muchas cosas pudimos lograrlo.

¿Con qué cuenta la pensión?

- Fue una inversión, que hicimos desde cero. Las jugadoras tienen todas las comodidades para estar bien y que vivir dentro del club sea más confortable. Tenemos una sala de estar, con proyector, PlayStation y películas, comedor y cocina, para que reciban las cuatro comidas diarias, y vestuarios con baños. Además cada habitación cuenta con televisión con cable y aire acondicionado. 

¿Cómo es la relación, de la disciplina, con los dirigentes e hinchas del club?

- La relación es excelente, tanto con dirigentes e hinchas como periodismo y medios partidarios. Sin la dirigencia no podríamos poseer el lugar para la pensión. Estaba el espacio físico pero no era habitable. Con el apoyo del Presidente, Maximiliano Levy, pudimos remodelarlo y acondicionarlo. Los hinchas arriman lo que pueden. Nos aportaron cajones de frutas, alimentos o lo que pueda hacer al día a día. Al contar con quince chicas y otorgar las cuatro comidas diarias, todo se consume mucho y conocemos la situación que todo sale muy caro. La ayuda es mínima pero la tenemos.

¿Qué expectativas tienen con respecto a la pretemporada?

- Arrancamos el lunes pasado con un grupo de 28 futbolistas. La semana previa realizamos tres días de pruebas y conformamos el plantel. La pretemporada contará con 12 días, sin descanso y doble turno de entrenamientos. La idea es realizar una base importante desde lo físico, que yo hago mucho hincapié, porque es fundamental para desarrollar, después, lo que uno propone y quiere en el campo de juego. 

¿Cuáles son los objetivos o metas para el certamen?

- Tenemos un solo objetivo y es ascender. Ir partido a partido, como si fuera una final, y encontrarnos con la posibilidad de estar ahí arriba y llegar a instancias finales. La inversión es 100% para lograr el ascenso este año. Estamos dando todo, tanto el club como nosotros. No hay otra meta que llegar a la Primera A y convertirnos en profesionales. 

La última y agradecerte, ¿Qué pensás que falta para el crecimiento del fútbol femenino en Argentina?

- En primer lugar, yo creo que falta inversión desde los clubes. Hablando vulgarmente, separar un poco los porotos. Hay clubes que lo están haciendo, algunos podrían realizarlo y otros no tienen la posibilidad. Las instituciones que no cuenten con esos recursos deberían recibir algún subsidio de AFA para el crecimiento, pero vigilado para ver donde se invierte y que no termine en alguien. También, en segundo lugar, que las chicas cambien la mentalidad y entiendan lo que significa ser futbolista profesional. Todavía la minoría cuenta con esa capacidad para llegar a serlo.

Agradecimiento a Norberto Pantano por su predisposición y entrevista. Felicitar a Almirante Brown, por el trabajo que viene realizando en la disciplina, y desear muchos éxitos para lo que viene.


Para seguir cumpliendo este sueño y generar nuevas ideas o contenidos, podes ayudarme y ser parte haciendo click aquí (Mercado Pago) o comunicándote con marianohperalta@hotmail.com ¡Muchas Gracias!


De Mariano Peralta (@mh_peralta)

Fotos: Instagram / Prensa Almirante Brown

Comentarios